Flash Molehill

Flash es una herramienta muy útil para los diseñadores. Le dan múltiples usos: desde pequeñas animaciones para la web hasta juegos y presentaciones animadas.

Sin embargo, en el mundo de las aplicaciones 3D mas grandes (como juegos comerciales) flash no es bien visto porque no tiene un "3D real" sino uno "emulado por software" y no puede alcanzar una alta calidad gráfica en 3D. Y por eso algunos dicen que flash es "solamente para jueguitos pequeños web" o para pequeñas animaciones.

Eso va a cambiar.

Bienvenidos a flash versión 2011 (también llamado molehill):

http://labs.adobe.com/technologies/flash/molehill

Busquen esto en google para ver videos demostrativos: "away3d flash molehill"

Esta nueva versión le otorgará "verdadero poder 3D" (a través de hardware) a flash y ahora si estará a la altura de otras herramientas especializadas en 3D como Unity ( unity3d.com ).

De hecho Unity está evaluando agregar la opción "exportar a flash" en su siguiente versión. ( http://blogs.unity3d.com/2011/02/27/unity-flash-3d-on-the-web )

Esto les dará los diseñadores la posibilidad de crear aplicaciones 3D de alta calidad con una herramienta que ya conocen: Flash.
Y le da a la gente de software la posibilidad de crear aplicaciones 3D fácilmente.

Si consideran además que Flash permite también crear aplicaciones para Tablets Android (y próximamente Tablets Windows) tienen entonces un prometedor futuro pues las Tablets (impulsados por el iPad) se utilizarán cada vez más (También los smartphones obviamente).

...pero... (siempre hay un pequeño "pero")… para aprovechar el poder de la nueva funcionalidad 3D van a tener que aprender un poco más de programación (ActionScript) pues al inicio esa funcionalidad solamente estará disponible "programando" y sólo Adobe sabe si la va a incluir dentro de Flash CS6 o de que manera.

Entonces eso me lleva nuevamente al punto que alguna vez les comenté: es cada vez más importante unir a diseñadores gráficos con gente de software para crear las mejores aplicaciones 3D/interactivas posibles.

Saludos,
Tak

4 Response to Flash Molehill

10 de marzo de 2011, 23:37

Hola, ya termine de leer tu libro.
Me gusto la caratula,fuera de bomas tu libro es una buena contribucion, eso si, me gustaria que lo llenes con mas imagenes sobretodo los capitulos 1 y 2. La seccion de recursos esta buena y podrias tener un link web donde los lectores podamos revisar la lista de recursos actualizada.

He tenido unos dias libres y estoy actualizando mi RE-Invaders(Unity3D), aun no lo subo a mi blog, el proximo fin de semana espero.

Bueno, te envie un email, gracias por tu comentario en mi blog, lo lei recien hace unos dias atraz.

Cierto lo de UDP, AS3 que yo sepa aun no lo soporta, pero Unity3D si.
Como me gustaria que la gente de JBoss haga un JTools para conectarlo a Eclipse, bueno, dejame soñar jajaja.*

Sigue asi, y ojala tengas tiempo para hacer videojuegos.

Lalo

*PS: si lo puedes conectar a Visual Studio, incluso en la version Express funciona ok. PERO, el mes pasado Unity3D oficialmente ha lanzado una esperanza pues via el AndroidSDK + JS (pffff) se podria sin nungun problema, aun no lo pruebo.

12 de marzo de 2011, 9:45

Hola soy amigo de Toño Avalos y recibi tu correo contando de esta nueva propiedad de Flash. Yo adoro Flash y ha sido una buena nocitia lo que enviaste, se agradece

26 de enero de 2012, 21:47

Desde as3 ya programamos orientado a Objetos de los cuales muchos developers que manejaban as2 que utilizaron y siguen utilizando para animaciones. Flash como herramienta de diseño ayuda a juntar la parte artística con el Desarrollo. Nosotros no lo usamos como Ide de Desarrollo ya que podemos compilar con el SDK con FlashDevelop o con FlashBuilder sin tocar el Archivo Fla. El 3d es un paso más, mucho que desarrollamos en as3 (muy parecido a java) somos conscientes del nivel requerido de matemáticas y técnicas para manejar el 3d . Saludos

31 de mayo de 2014, 19:55

Como uso a diario mi computadora trato de entender a la perfeccion de que forma utilizar las distintas lenguas y por eso esta bueno poder conocer como hacer uso de ellas. En general suelo buscar con aprender21 entender a interactuarlas